
Madrid, España. El español Iván López van der Veen ha sido reelegido presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA), organización mundial que reúne a asociaciones de 28 países y de la que forma parte la Confederación Española de Pesca (CEPESCA).
La designación, por segundo año consecutivo, se decidió por unanimidad durante la Asamblea General celebrada en Roma. López van der Veen, licenciado en Asuntos Internacionales y Economía, acumula 25 años de trayectoria en el sector pesquero con experiencia en Sudamérica, África y Europa. Actualmente es director general de Pesquera Ancora, presidente de la Asociación Nacional de Bacaladeros (Agarba), del Consejo Consultivo de Larga Distancia de la Unión Europea y de la Alianza Europea de Pesca de Fondo (EBFA), además de vicepresidente de Gran Altura de CEPESCA.
Liderazgo internacional con foco en sostenibilidad
El dirigente destacó que su nuevo mandato busca reforzar el compromiso con el uso sostenible de los recursos marinos y con prácticas de conservación basadas en la ciencia, esenciales para la seguridad alimentaria mundial.
Retos globales y compromiso del sector
Durante la Asamblea General de ICFA se analizaron los principales desafíos del sector pesquero a escala global: la lucha contra la pesca ilegal, la implementación del Acuerdo BBNJ, la innovación en artes de pesca de fondo, la descarbonización de la flota y el valor nutricional de pescados y mariscos.
En este marco, los miembros de ICFA presentaron a la FAO el Seafood Nutrition Toolkit, diseñado para promover los beneficios de los productos pesqueros y combatir la desinformación. También se abordaron temas como la demonización de las artes de pesca y los desafíos del comercio internacional.
Según Iván López van der Veen, “es un honor que mis compañeros, miembros de la Coalición, me hayan designado de nuevo para presidirla. Asumo el cargo reiterando el compromiso de ICFA con el sector pesquero mundial y decidido a seguir trabajando en equipo por el futuro sostenible de nuestra actividad en sus tres vertientes: medioambiental, social y económica”.
Por: Redacción

