Tuvimos el placer de dialogar con el Ingeniero Antonio Siri, Director de Capacitación del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca. Desde hace varios años, Siri es el responsable de las Diplomaturas dictadas en el puerto, como las de Gestión Portuaria y Zonas Francas, y Comercio Exterior. Para conocer más detalles sobre las mismas y su importancia en el quehacer portuario, nos llegamos hasta su oficina y pudimos mantener el siguiente diálogo:
CP: ¿Cómo fue la articulación entre la Universidad de la Marina Mercante y el Puerto de Bahía Blanca, para comenzar con las diplomaturas?
AS: En el 2010 el Consorcio puso en marcha por primera vez un Curso Intensivo en Gestión de Puertos y Zonas Francas, para el que me tocó asumir la tarea de su diseño, organización y dirección. En el 2011 me entero de que la Universidad de la Marina Mercante en Buenos Aires ha creado poco después una Diplomatura similar. Solicité entonces una entrevista con el Rector de esa casa de altos estudios, Dr. Norberto Fraga, a la que concurrí con el Presidente del Consorcio Dr. Jorge Otharán y el gerente general Ing. Valentín Morán y allí se trazaron las bases de un convenio marco entre ambas instituciones y se unificó el curso del puerto con la Diplomatura de la universidad, en un ciclo único conjunto a dictarse en Bahía Blanca y cuya dirección tomé a mi cargo.
CP: ¿Cuántos alumnos obtuvieron su graduación desde que en 2011 se iniciaron las diplomaturas?
AS: Los egresados de las diplomaturas de puertos y de Comercio Exterior actualmente en vigencia superan el número de 200, a los que se sumarán los que actualmente están cursando, en número de 25, que es el límite fijado para un proceso eficiente de enseñanza-aprendizaje.
CP: ¿Qué significaron para el Puerto de Bahía Blanca, las diplomaturas en Gestión Portuaria y Zonas Francas, y en Comercio Exterior?
La formación de personas en materia de las actividades portuarias y el comercio exterior es imprescindible si se quiere dar a la gestión niveles adecuados de eficiencia y productividad. En tal sentido tanto la administración del Consorcio como muchas de las empresas que operan en su ámbito cuentan entre su personal a diplomados por el Consorcio y la Universidad participante. Todo ello además de los efectos indirectos que significan hacer realidad el concepto de ciudad-puerto, difundiendo la importancia del quehacer de esta estación marítima y su significativo aporte a la economía nacional, regional y local.
Por Confluencia Portuaria | Twitter: @ConfluenciaPort
Por: Redacción