Buenos Aires. La historia se desarrolla en Singapur, más precisamente en los astilleros Seacomb Marine, en donde a Heerema Marine Contractors (empresa de capitales holandeses) le construyen Sleipnir: una grúa flotante que con 220 metros de eslora y 180 de alto, y con una capacidad de izaje de 20 mil toneladas, será la mayor del mundo. Ahora la petrolera holandesa, que busca ser un ejemplo a seguir en términos de sostenibilidad, realizó una inversión significativa para que su grúa pueda operar con LNG (Gas Natural Líquido), y así reducir a cero la emisión de SOx (óxidos de azufre), NOx (óxidos de nitrógeno), hollín y reducir la emisión de CO2 (dióxido de carbono) en un 30 %.
En esta etapa de la mega construcción, ingresa a escena Norgas Carriers, empresa noruega miembro del Grupo Skaugen, que es la operadora del buque Norgas Innovation, a cargo de proveer los 2100 m3 de LNG que Sleipnir usará para su puesta en marcha y pruebas de mar. Y a bordo de este especial navío, que cuenta con un sistema único de licuefacción, se encuentra Fabio Stricci, Gerente Senior (mayor grado de experiencia) de las operaciones marítimas de GNL y además Gerente de Flota de Norgas Carriers.
Stricci, argentino, bonaerense, nacido en Punta Alta, está comandando dicha operación. Pese a las once horas de diferencia, el puntaltense tuvo la deferencia de brindarnos detalles de esta maniobra, única en su tipo. “Las tareas consisten básicamente en remover el N2 (dinitrógeno o nitrógeno molecular) de los tanques de la grúa, comenzar lentamente el enfriado de esos tanques (el LNG está a una temperatura de -160° Celsius) tarea que lleva más de 20 horas por cada receptáculo, al mismo tiempo enfriarlos a una temperatura aproximada de -140° Celsius, para luego completar la carga y dejar todos los tanques a una temperatura de alrededor de -159° Celsius”, detalló Stricci.
Más adelante el Gerente de Flota agregó: “Finalizadas las pruebas de mar, el Norgas Innovation deberá rellenar los tanques a plena carga para lo cual entregará 8000 m3 de LNG en una operación que se prevé dure una semana; más allá del alto grado de preparación que esta labor conlleva, con largos 6 meses de coordinaciones previas.” Dada la importancia y trascendencia de este procedimiento, Fabio Stricci comentó que “están observando la maniobra miembros de tres Sociedades de Clasificación RINA (italiana), DNV (noruega) y NKK (japonesa) quienes han adoptado procedimientos usados en esta operación como elemento de recomendación para esas clases de gestiones.”
Para comprender cabalmente la magnitud de lo descripto, cabe mencionar que en la puesta a punto intervienen diariamente más de 4500 personas, en turnos rotativos de 12 horas. Un grupo de Ingenieros de varias especialidades lideran los detalles finales, marinos mercantes holandeses trabajan en conjunto con el astillero y Norgas provee la experiencia de su equipo en el manejo del LNG. En definitiva una verdadera legión extranjera compuesta por 15 nacionalidades, de los 5 continentes, que se unieron en Singapur para que esto sea posible.
Para finalizar Fabio Stricci agradeció la deferencia por haberlo contactado para esta entrevista y nos contó que “esta operación es un orgullo personal muy grande, pero resaltó que en la parte que le toca liderar, es un consciente trabajo de equipo que ha hecho posible el éxito de la compleja actividad. El equipo de Norgas estuvo compuesto en esta oportunidad por 6 ucranianos, 3 rusos, 14 filipinos, 2 chinos, 3 malayos, 2 hindúes y 8 singapurenses, todo un equipo plural liderado por un argentino.
Por Confluencia Portuaria
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Por: Redacción