
La terminal de contenedores del puerto de La Plata es la más moderna de Sudamérica y luego de varios meses sin funcionar, las grúas pórtico comenzaron su labor. Por este motivo entrevistamos al Ingeniero José María Dodds, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata, quien amablemente conversó con este medio.
CP: ¿Qué significa el inicio de TecPlata?
JMD: El inicio de TecPlata significa varias cosas, pero le comento lo principal. Esto no es una inauguración, sino que es una puesta en marcha de algo ya inaugurado, que implica generación de empleo directo, un aumento de la oferta logística para el comercio internacional y nacional. Porque toda nueva terminal que esté funcionando, permite que crezca la posibilidad de más movimiento de contenedores, que pueden acompañar a un desarrollo económico argentino.

CP: ¿Cómo interacciona el inicio de TecPlata con la nueva licitación del puerto de Buenos Aires?
JMD: Creo que los puertos públicos entre sí tienen que tener una relación de competitividad y de bajar los costos. Aunque también por sus características (públicos) debe haber una cierta sinergia entre ellos, porque sin dudas el inicio de TecPlata es funcional a la nueva licitación del puerto de Buenos Aires, ya que mejorará la competitividad entre terminales. Existen cuatro terminales en el Río de la Plata del lado argentino (Zárate, Buenos Aires, Dock Sud y La Plata) y van a competir entre sí, no solo por los costos de las terminales sino los costos portuarios.
CP: ¿Cómo juzgaría usted el accionar de los consorcios para este nuevo desarrollo?
JMD: Los puertos modernos no pueden quedarse quietos, sentados a la espera que alguien venga a trabajar en ellos. El concepto moderno es que debemos salir a buscar cargas, y en este sentido el Consorcio del Puerto de La Plata ha trabajado en equipo con TecPlata. Visitando a todas las compañías navieras que pueden prestar el servicio de contenedores. También recorrimos a los potenciales dadores de carga que puedan ser beneficiados por nuestra ubicación geográfica. El consorcio ha acompañado y fue muy apoyado también por el Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires, en cabeza del Doctor Javier Tizado, para lograr esta reapertura. Esta puesta en marcha de TecPlata va a implicar un fuerte trabajo para la creación de mano de obra en esta terminal.
Por Confluencia Portuaria Twitter: @ConfluenciaPort
Por: Redacción