Buenos Aires. El 2019 fue el año más caluroso desde 1880, que fue cuando se comenzó a tomar registros. El único año que superó a 2019 fue 2016. Ese año se registraron temperaturas de superficie promedio mundiales que fueron solo 0.04 grados Celsius más altas que MMXIX.
Estos datos fueron corroborados por la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio), la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) y la Organización Meteorológica Mundial. Un anuncio similar emitió la pasada semana el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), una iniciativa de la Unión Europea.
Acompañando esta caliente realidad, el 2019 sumó varios récords, a saber: Europa experimentó su año más caluroso desde que se comenzó con los registros. Los océanos tuvieron sus 12 meses más cálidos (según un estudio publicado en la revista Advances in Atmospheric Sciences), y los Estados Unidos soportaron su segundo año más húmedo.
El cambio climático ya opera entre nosotros
¿Casualidad o causalidad? Noah Diffenbaugh, Doctor en Ciencias de la Tierra de la Universidad de Stanford, expresó esta semana: «Estamos experimentando los impactos del calentamiento global que se desarrolla literalmente en tiempo real». Todo indica que el cambio climático ya está transformando el planeta.
Reafirmando lo dicho por Diffenbaugh, Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, dijo que: «cada década desde la década de 1960 claramente ha sido más cálida que la anterior». Dichos irrefutables si tenemos en cuenta que 2019 fue el 43° año consecutivo con temperaturas terrestres y oceánicas globales por encima del promedio.
Schmidt, que es Doctor en Matemáticas y Climatólogo, agregó: «Lo principal aquí no es realmente la clasificación, sino la coherencia de la metodología y la coherencia de las tendencias a largo plazo. Y estas tendencias al alza son esencialmente 100% atribuibles a la actividad humana.”
Las consecuencias del cambio climático pueden ser nefastas. Se estima que el calor extremo es responsable de unas 1.300 muertes cada año solo en los EE. UU., además de miles de otras enfermedades relacionadas con el calor, como derrames cerebrales y deshidratación. Y según las previsiones, las muertes pueden sobrepasar las 3 mil, si el mundo se calienta dos grados centígrados por encima de las temperaturas preindustriales.
“El año 2020 comenzó donde terminó 2019, con eventos climáticos de enorme impacto. Australia tuvo su año más caluroso y seco registrado en 2019, preparando el escenario para los incendios forestales masivos que fueron tan devastadores para las personas, las propiedades, la vida silvestre, los ecosistemas y el medio ambiente», dijo la Secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial Petteri Taalas. «Desafortunadamente, esperamos ver mucho clima extremo a lo largo de 2020 y las próximas décadas», expresó la experta en clima.
Fuente: theverge.com y huffpost.com
Por: Confluencia Portuaria | Twitter: @ConfluenciaPort
Por: Redacción