Buenos Aires. Fuimos hasta el microcentro porteño para hacer un reportaje con Jorge Metz, Secretario General del Comité Intergubernamental de Coordinación de los Países de la Cuenca del Plata. La intención, finalmente concretada, fue conocer su opinión sobre la transformación de Puerto Rosales en Consorcio de Gestión, dada su experiencia en esa zona.
Metz tuvo su paso por el puerto rosaleño, y además fue, entre otros cargos ocupados, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación. Sobre su estancia en Punta Alta/Bahía Blanca, fue lo primero que abordamos en la entrevista:
CP: ¿Cuál fue su función en Puerto Rosales?
JM: Desde el año 1984 a 1988 existió la División Marítima Puerto Rosales, que dependió de la Gerencia de Navegación del Área de Transporte (ARTRAN) de YPF Sociedad del Estado, encargada de los buques y puertos del Litoral Marítimo y Fluvial Argentino. En aquellos años (1984) fui Jefe de Operaciones y Servicios Portuarios para los Puertos de Ingeniero White, Puerto Galván y Puerto Rosales (YPF Terminal). Luego entre 1985 y 1988 pasé a ser Segundo Jefe del Puerto de Bahía Blanca y a/c de la jefatura de División de los Puertos de Bahía Blanca (YPF Terminal). Capitán de Armamento de la División Marítima (YPF Terminal).
CP: A su entender ¿cuáles son las fortalezas y/o debilidades de Puerto Rosales?
JM: El área de jurisdicción del puerto posee una terminal off shore de transferencia de petróleo crudo a través de monoboyas, Punta Ancla y Punta Cigüeña, un muelle y dos galpones. Durante muchos años fue la base de armamento y operaciones de la División Marítima de YPF hasta su privatización en los años 90. También existían unas instalaciones en las cuales funcionaba la Subprefectura Puerto Rosales. El muelle era ocupado por el prestador de servicio de apoyo a los buques, con embarcaciones que operaban con las naves en las monoboyas y el contratista para mantenimiento de las mismas, que disponían de un pontón grúa y dos remolques de apoyo.
Después del 92 con la provincialización de los puertos, a través de la Ley 24093 pasó (Rosales) a la administración de la Provincia de Buenos Aires, dependiendo de la autoridad portuaria provincial y el fondo provincial de Puertos que dicha autoridad administraba. Desde la privatización de YPF hasta la fecha fue perdiendo actividad, motivo por el cual, todas las intendencias pusieron su objetivo en lograr la transferencia y administración de la terminal y poco pudieron hacer por la falta de respaldo jurídico en su administración y financiamiento para obras y servicios desde la autoridad portuaria, situada en Ensenada Puerto La Plata.
En varias ocasiones existieron oportunidades de radicación de operadores de cargas o servicios. Como ejemplo el trasbordo de fertilizantes o pesqueros o almacenaje o reparaciones en su muelle y en sus galpones, pero la dependencia con La Plata no permitió la radicación de las mismas. Está bien claro que la falta de responsabilidad viene de la mano de la pertenencia o no a una localidad que obligue a sus autoridades a dar la cara con su vecinos, familiares y amigos y que su administración debe ser con equilibrio entre sus gastos e ingresos, pero será muy importante que trabaje mancomunadamente con el Directorio del Puerto de Bahía Blanca.
CP: Entonces y de acuerdo a esta última aseveración, ¿Cómo cree Ud. que Puerto Rosales pueda complementarse con el CGPBB y la Base Naval?
JM: Estoy convencido que después de tomada la decisión política de resolver su administración a través de Entes de Derecho Público no estatal denominados Consorcio de Administración y Explotación del Puerto, el Ministerio de Producción deberá estar centrado en estos dos lineamientos:
1) Integrar el trabajo de las Zonas Francas de Bahía Blanca-Coronel Rosales y La Plata con los Consorcios de Gestión de los Puertos de Bahía Blanca y La Plata respectivamente. Y por el otro, verificar que no haya duplicidad de funciones con los Consorcios de Gestión Portuaria.
Además, será fundamental que ambos Consorcios de la Ría de Bahía Blanca, funcionen de manera coordinada y complementaria, como sucede en otros puertos del mundo con la misma realidad física determinada.
3) Integración de los Consorcios de Gestión de Puertos y Zonas Francas a los corredores productivos provinciales, de manera de poder ofrecer directamente a las PYMES y pequeños productores, las ventajas económicas y financieras emergentes de operar en los puertos de la provincia de Buenos Aires. Este aspecto es de vital importancia, dado que esas empresas normalmente no poseen el gerenciamiento y experiencia, necesarios para desarrollar las operaciones del comercio exterior, por lo que se estará dando un paso significativo para promover la inserción comercial y productiva de las PYMES bonaerenses en los mercados mundiales. Esta es una acción que el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca está llevando a cabo.
Por Confluencia Portuaria | Twitter: @ConfluenciaPort
Por: Redacción