Verificamos a cada mañana intenso trabajo portuario, como así también corroboramos de muy cerca todo el movimiento de barcos graneleros rumbo al Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB), al puerto de Ingeniero White. En Rosales construimos un camino nuevo, inmejorable, para usufructo de todas las empresas de servicios portuarios y transporte que operan hace años en nuestro puerto – muchas de Ing. White o de Bahía Blanca- para Oiltanking/YPF, para nuevos usuarios, armadores, o para todos los socios del Club Náutico Puerto Rosales, muchos de ellos son whitenses o bahienses. Kayaks, veleros, canoas, botes a remo y semi-rígidos son muy frecuentes en Punta Alta, la ciudad tiene esta tradición y desde el puerto promovemos estas actividades.
El Rotary, el Yacht Club Puerto Belgrano, el CGPBB, los Clubes Náuticos Punta Alta y Puerto Rosales buscan la formación y práctica en la vela, el kayakismo y las maniobras de conducción náutica. Todas estas entidades estamos promoviendo reuniones para aunar intereses y esfuerzos y concretar esta asociación, de cara a formar gente vinculada al mar y conciencia marítima mercante en toda la región. Por todo lo expresado, entendemos que todas estas barcas, inclusive las menores, pueden fabricarse y reparase en el país; la mano de obra argentina, insumos nacionales y pocos equipamientos extranjeros producen barcos con calidad y confiabilidad. Afirmamos esto por haber navegado en naves de excelente calidad, tanto en acero naval, aluminio o fibra, construidos en la provincia de Buenos Aires. Buscamos que en nuestro amplio sector portuario se pueda volver a construir o reparar barcos, fortaleciendo a la industria naval y al tallerismo, sea en General Daniel Cerri, Galván, Ingeniero White, la Base Naval o Rosales.
Desde nuestro muelle operan lanchas de turismo fotográfico y pesca deportiva en la ría, de empresas locales, en los fines de semana embarcan a pasajeros de la ciudad y también a llegados de otras localidades o provincias con rumbo al pescado y bellos paisajes en las islas cercanas. En White se sumó una empresa vinculada al turismo en el estuario, sector incipiente y con un potencial tremendo, recordando que además de la notable avifauna existente, por estas aguas navegaron – en la goleta Beagle – el capitán Fitz Roy y el naturalista Charles Darwin. Hay muchísimo a ofrecer en lo relacionado a biología, geografía e historia en la bahía Blanca.
Es innegable que la geografía y las intenciones vinculan a todos nuestros puertos, y que, derivado de esa realidad, es imperioso que trabajemos juntos, en coordinación de planificación y esfuerzos. Hemos plasmado esta necesidad y la empezamos a desarrollar en hechos concretos. A modo de ejemplo, a la antena del sistema de monitoreo (VTS) que estaba con su base erosionada en la costa oeste de Rosales se la ha reparado. En acuerdos y organización entre ambos puertos el CGPBB realizó la inversión para consolidar la base de dicha estructura, con apertura de calle hacia el sur del sector portuario rosaleño.
Esto es prueba de que empezamos a pensar y trabajar regionalmente para fortalecer a todo el sistema portuario. Entendemos que los puertos además de ser facilitadores de Comex son generadores de trabajo en sus bases. Hace más dos años que avanzamos sobre este asunto, los puertos, los sectores vinculados a la actividad marítima mercante, la logística, el transporte terrestre y la Zona Franca. Asimismo, participamos activamente de la Visión Portuaria 2040 desarrollada por el Puerto de Bahía Blanca para poder vislumbrar una adecuación y sincronía con ese puerto y su planificación a largo plazo.
Para poder sumarse como complementario a todo el sistema es menester que Rosales pueda autodeterminarse (hoy depende del centralismo platense), hecho que está bastante avanzado y para lo cual desarrollamos algunos formatos administrativos nuevos para implementar la «autonomía», en especial la económica. Todo este ejercicio de planificación y organización nos adecuó mejor para entender que, definitivamente, deberíamos establecer un ente de derecho público no estatal, como el del CGPBB, también para este puerto de administración provincial.
Una vez hecho esto, Puerto Rosales podrá ser un elemento muy importante de crecimiento económico y social, no sólo para Punta Alta sino también para toda la zona portuaria, buscando un equilibrio de trabajo complementario dentro del ámbito de la ría ayudando a resolver las necesidades y escaseces de la misma. Así, podremos optimizar las actividades desarrolladas en tallerismo, reparaciones navales y desguace, alineando el interés público y privado a favor del desarrollo del modelo productivo, local y regional, cumpliendo ordenamientos y lineamientos del sector también con fines provinciales y nacionales.
Por Cap. Guillermo A. Burgos Twitter: @PuertoRosalesOk
Delegado Portuario – Delegación Puerto Rosales
Por: Redacción