Buenos Aires. El pasado viernes sesionó el plenario del Consejo Federal Portuario, presidido por Mariano Saúl, Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación. La reunión se desarrolló en el hotel Sheraton de Mar del Plata y concurrieron representantes de varios puertos marítimos y fluviales. También dieron el presente funcionarios nacionales y provinciales, entre ellos el ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Javier Tizado.
La agenda incluyó temas sensibles para las terminales portuarias, como el dragado, accesos viales, seguridad y medio ambiente. Uno de los asistentes y expositores fue el Delegado de Puerto Rosales, Capitán Guillermo Burgos. Con él dialogamos sobre esta actividad y nos dejó las siguientes conclusiones: “Fuimos invitados al encuentro del CFP en Mar del Plata, junto a varias autoridades del sector, provincial y nacional. Durante el desarrollo del mismo se realizó un relevamiento y actualización de las jurisdicciones portuarias. Asimismo, se abordó la licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay.”
En otro tramo de la entrevista agregó: “Otros temas de interés fueron abordados por Ingenieros del SENASA, como el de las plagas contaminantes de importancia agrícola. También se presentaron proyectos sobre accesos portuarios, en especial el caso de Santa Fe. Juan Carlos Chalde, Director provincial bonaerense de Zonas Francas, se explayó sobre las experiencias de zona franca y las facilidades y ventajas de esa herramienta, en la provincia de Buenos Aires.”
Burgos fue invitado a exponer sobre la actualidad de la terminal rosaleña y esto nos dijo: “Fue un privilegio poder hablar sobre nuestro puerto y su realidad, ante todos los principales actores del sector en Argentina. Puse de relieve la ubicación estratégica de Puerto Rosales y su actividad petrolera sobre monoboyas. La gran actividad de lanchas y remolcadores a los tanqueros en monoboyas, como así también la pesca artesanal y turística. Destaqué la importancia ambiental del Humedal Arroyo Pareja-Isla Cantarelli, hábitat de numerosas especies de aves. Las posibilidades que se abren con la proximidad a Zona Franca (área operativa 1 de la ZFBBCR) y la gran capacidad de tallerismo, reparaciones navales y desguace.
Como conclusión podemos decir que fue un encuentro muy positivo para Puerto Rosales. “Sí, por supuesto, nosotros aprovechamos cada uno de los foros en los que participamos, para promocionar al puerto. Y quiero agregar un agradecimiento al presidente del Consorcio Regional de Mar del Plata, Martín Merlini, por cómo nos recibió y la visita que realizamos al puerto.”
Por Confluencia Portuaria | Twitter: @ConfluenciaPort
Por: Redacción