Buenos Aires. Con un jornada a pleno sol, se realizó el Día de “Puertas Abiertas” en Puerto Rosales. Miles de vecinos de la ciudad y zona concurrieron a la terminal portuaria, para conocer el sitio en algunos casos y divertirse en otros. Esta segunda edición de la fiesta, que se perfila para ser un suceso importante en la región, contó con la organización de la municipalidad de Coronel Rosales y la Administración del Puerto.
La edición 2019 de este evento, declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante rosaleño, cerró sus puertas casi llegada la noche de este domingo, no sin antes recibir a una gran cantidad de vecinos que se acercaron a disfrutar de un ameno paseo, que incluyó: stands de artesanos y emprendedores, navegaciones de bautismo, regatas de veleros, wind surf, espectáculos musicales y de murga, patio gastronómico y food trucks, y exposiciones de la Armada Argentina, empresas privadas más otros organismos del estado provincial o municipal.
Luego del cierre oficial del puerto abierto, que estuvo a cargo del intendente municipal Lic. Mariano Uset y del Delegado de Puerto Rosales, Cap. Guillermo Burgos; pudimos hablar con ambos funcionarios y hacerles unas preguntas, para conocer su impresión sobre lo vivido.
CP: ¿Qué balance hacen del día de “Puertas Abiertas” en Puerto Rosales?
Uset: Balance más que positivo. Gran cantidad de vecinos de Punta Alta y la región, aprovecharon de la oportunidad de conocer las entrañas del puerto y tomar contacto con empresas e instituciones que funcionan dentro.
Burgos: Fue muy positiva y gratificante la Jornada, las expectativas fueron cumplidas dado que la gente atendió a la convocatoria y la demostración de vínculo, afecto e interés por el puerto quedó más que de manifiesto. Sentimos un apoyo formidable para el trabajo que estamos haciendo por parte de la gente, en sus expresiones de aliento.
CP: A su juicio ¿se cumplieron sus expectativas con el evento?
Uset: Por demás cumplido el objetivo de hacer conocer estas infraestructuras, que tiene como sentido final involucrar a toda la comunidad en la defensa de nuestro puerto, sobre todo en estas críticas horas en las que se define su futuro.
Burgos: Paso a paso se fue cumpliendo lo esperado: en primer lugar, el pronóstico meteorológico. Digo esto porque el aniversario del puerto es en setiembre y nosotros decidimos cambiar esta fecha de festejo para poder tener más chance de un día con sol y temperatura amena y así lo fue, por segunda vez consecutiva. Desde muy temprano, el despliegue de la Prefectura, el alistamiento de los veleros para la regata, el desarrollo del armado de todos los stands, la llegada de los vehículos gastronómicos, el ingreso del vecino, las navegaciones y, por último, las presentaciones de la kermesse municipal, la Murga de la Abuela y las bandas.
CP: ¿Tendremos una tercera edición?
Uset: Sin dudas habrá una tercera jornada de puerto abierto en el año 2020, ya que seguramente seguiremos siendo gobierno y conduciendo la administración del puerto.
Burgos: Terminamos anoche tarde, salimos con el gerente del puerto y el intendente de Punta Alta, pensando en cómo mejorar y qué sumar para la próxima. Lo manifestó la gente de la ciudad y región y, como lo planeamos y deseamos, el día de «Puerto Abierto» ya tiene Vida Propia.
Por Confluencia Portuaria Twitter: @ConfluenciaPort
Por: Redacción