
La Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS) cree posible y factible la recuperación del ramal ferroviario que unía a Bahía Blanca con Punta Alta, y que fue desactivado en 1992. Este trazado perteneciente al ex Ferrocarril Rosario-Puerto Belgrano, fue inaugurado el 2 de marzo de 1922 y unió ambas ciudad por 70 años. Hoy convencidos de la viabilidad del proyecto, bregan por su recuperación para servicios de pasajeros y de mercancías, afirmando que podría significar la revitalización económica de la región.

Este ramal de 27 kilómetros de extensión tuvo su apogeo a mediados de la década de 1960, y contaba con al menos 40 frecuencias semanales para servicios de pasajeros. Esto es sin contar los servicios de cargas entre ambas ciudades o la conexión con la base naval de Puerto Belgrano.
Video del último viaje del tren Bahía Blanca-Punta Alta
Este proyecto de reconstrucción del Ferrocarril Rosario-Puerto Belgrano tuvo un breve impulso entre 2011 y 2012, encabezado por intendentes del sur bonaerense, junto con la asistencia de Federico Weinhold, actual miembro de AIMAS. El proyecto era impulsado por una cooperativa de trabajo y buscaba recuperar el ramal ferroviario comenzando por Punta Alta y continuar la reconexión hacia el norte de la provincia de Buenos Aires.
«Se hace evidente que es vital sumar ese vínculo para una zona portuaria de actualidad y futuro con movimiento de cargas y pasajeros nacional e internacional, con Zona Franca (y subzonas), creación y desarrollo de I+D (investigación + desarrollo) con tecnología y conocimiento local-regional, pesca, energía convencional, energía verde, turismo, deportes, conservación de la historia, cultura además del medio ambiente con su flora y fauna característica, servicios logísticos, servicios de taller, mantenimiento de bienes de uso navales, posible relación con la creación de un cluster alimentario que genere sinergia entre actores del sector agroindustrial y rubros asociados, Base Militar de envergadura (en el caso de Puerto Belgrano la más importante de la Armada Argentina con demandas y capacidades únicas), etc.«
El proyecto actual consiste en la recuperación de las vías y el restablecimiento de servicios tanto de pasajeros como de cargas, aunque será necesaria la reconstrucción del terraplén que fuera desarmado por la empresa FerroExpreso Pampeano S.A (actual concesionario de las vías del ex Ferrocarril Rosario-Puerto Belgrano), para la reparación de otros tramos. Además, varios kilómetros de rieles fueron robados por chatarreros que aprovecharon el estado de abandono del ramal. Más información…
Por Federico Weinhold Twitter: @fedeweinhold87
Por: Redacción