A qué llamamos “Sistema portuario de la Ría de Bahía Blanca”. Ya en el año 95 se describió este espacio geográfico como el “Sistema portuario de la Ría de Bahía Blanca”, integrado por instalaciones que se ubican a lo largo de 25 km de costa, desde el Océano Atlántico hacia el oeste se encuentran las boyas para manipuleo de hidrocarburos de Punta Ancla y Punta Cigüeña, siguiendo luego por el muelle comercial de Puerto Rosales e inmediatamente a continuación Puerto Belgrano (Base Naval más importante de la Armada Argentina) hacia el interior de la ría se encuentran las instalaciones que pertenecen al Puerto de Ingeniero White y Puerto Galván. Entre ambos puertos se encuentran instalaciones especializadas. La vía de acceso al sistema portuario se realiza a través de un canal de 190 metros de ancho y 90 km de longitud. Esta vía de acceso conforma una característica común a todos los puertos del sistema.
Creación de los consorcios de gestión de puertos Bonaerenses
Desde el año 93 que fue creado el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, tiene a su cargo la administración y explotación de lo que llamamos el complejo portuario de Bahía Blanca, hoy con más de 20 terminales y sitios operativos (muelles), diversificados en flujo, producto y carga.
Abarcando un amplio abanico de graneles sólidos, líquidos, cargas generales y unitarizadas. Los puertos originalmente pertenecían a la órbita del estado y a partir de la década del 90 comienzan los procesos de desregulación, descentralización o democratización como lo han llamado en algún caso. Dado que la conformación de los consorcios permite darles más participación a los sectores locales sobre las decisiones de inversión y reutilización de fondos genuinos generados por las actividades locales. Estos procesos suelen confundirse con privatizaciones, dado que se dio en el marco de las privatizaciones del estado de la misma década, no obstante lejos de ser una empresa privada el consorcio de gestión, como tal, es un ente público no estatal, que debe rendir cuentas de sus actividades y representar a la “comunidad portuaria”.
Para ello el modelo de gestión de consorcio incluye un representante de la provincia ejerciendo la presidencia, y sus directores cuerpo representativo de tal comunidad portuaria. Una de las bases de éxito de este modelo de gestión se asienta en la escala operativa, la diversificación y la representatividad de las distintas cadenas de abastecimiento productivas, industriales y de servicios de la región.
Autonomía del Puerto Rosales e integración en el sistema portuario de la Ría de Bahía Blanca
El Puerto Rosales, si bien es parte del sistema portuario de la Ría de Bahía Blanca, no ha corrido la misma suerte, en su proceso de desarrollo, que desde el mismo año que se crea el CGPBB, cuya desregulación solo alcanzó la transferencia por la Nación a la órbita provincial, su administración y explotación a cargo de la Dirección de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires, y funciona desde entonces como una delegación Provincial.
En esta lógica es lícito reclamar su autonomía para poder proyectar su crecimiento. Aunque es importante tener presente que si bien los fondos que hoy está dejando de recibir y podrían ser utilizados en su reinversión en obras representan una suma significativa, al momento de aplicarlos podría resultar insuficiente para los objetivos de crecimiento y quedar simplemente en el financiamiento de una burocracia administrativa que consolide un lento crecimiento.
En este sentido, me interesa rescatar un concepto que en una época supo estar de moda, como es la sinergia, que consiste para comentarlo coloquialmente en que el conjunto es superior a la suma de las partes. En este sentido Puerto Rosales es parte integrante del sistema portuario de la Ría y su mejor desenvolvimiento sería alcanzado como parte del todo. Bajando a la tierra este concepto, el CGPBB y Puerto Rosales deben trabajar en conjunto para potenciar infraestructura, complementar actividades, subsidiar proyectos, planificar la senda de crecimiento potenciando el esfuerzo y el trabajo de todo el sistema portuario.
Por: Mg. María Angélica Viceconte
Docente y asesora en operaciones y logística
www.gestion-logistica.com
Por: Redacción