
Buenos Aires. La carrera por lograr contaminar menos el ambiente y hacer más eficiente el consumo de combustibles, registró otro hito en la industria del transporte marítimo. La finlandesa Norsepower Oy Ltd., instaló cinco velas de rotor basculantes a bordo de un granelero de 325.000 TPM, que es propiedad de Pan Ocean Ship Management y será fletado por Vale después de que se complete la construcción en China.
Las cinco velas instaladas a lo largo de la inmensa cubierta del barco, permitirán una ganancia de eficiencia de hasta un 8% y una consecuente reducción de hasta 3.400 toneladas de CO2 equivalente por buque al año. Si esta prueba piloto resulta eficiente, se estima que al menos el 40% de la flota podrá utilizar la tecnología, lo que resultaría en una reducción de casi el 1,5% de las emisiones anuales de transporte marítimo de mineral de hierro de Vale.
Las velas están compuestas por rotores cilíndricos, de cuatro metros de diámetro y 24 metros de alto. Durante la operación, los rotores giran a diferentes velocidades, dependiendo de las condiciones ambientales y operativas del barco, para crear una diferencia de presión con el fin de mover el barco hacia adelante, debido a un fenómeno conocido como efecto Magnus. Para permitir operaciones de carga eficientes, las cinco velas se pueden inclinar mediante cilindros hidráulicos.
Un proyecto realizado por varios
Con Vale como líder del proyecto, la instalación de la tecnología, proporcionada por el fabricante Norsepower, contó con la asociación del armador coreano Pan Ocean para aplicarla en uno de sus VLOC al servicio de Vale. La empresa china de diseño Shanghái Ship and Design Research Institute (SDARI) fue responsable del diseño de embarcaciones y la integración con velas.
Por su parte, el astillero chino New Times Shipbuilding construyó el barco ya adaptado para recibir las velas, que fueron instaladas en otro astillero, PaxOcean Engineering Zhoushan, también ubicado en China. El Guaibamax (362m de eslora y 65m de manga) saldrá de China en los próximos días hacia Brasil, donde recibirá el primer envío de mineral de hierro en uno de los puertos de Vale en el país. En promedio, el viaje dura 40 días.
Fuente: VALE – Norsepower